Derechos Y Responsabilidades De Los Pacientes

For English version, click here.

DERECHOS DE LOS PACIENTES:

Todos los pacientes (o en caso de pacientes menores de edad, sus tutores legales o personas encargadas de sus cuidados) tienen los siguientes derechos con respecto a sus cuidados médicos:

  1. Ser tratado con dignidad y respeto, protegiendo la privacidad personal en tanto y cuanto sea posible. No ser discriminado en base a edad, raza, etnia, religión, cultura, idioma, incapacidad física o mental, clase socio-económica, sexo, orientación sexual, identidad o expresión de género.
  2. Saber los nombres de sus doctores, enfermeras y del resto de los miembros de personal que le proporcionan cuidados y esperar que trabajen en equipo.
  3. Trabajar con el equipo médico, en el idioma de su preferencia, para desarrollar un plan de cuidados, incluyendo que usted entienda bien su enfermedad, las opciones de tratamiento, los riesgos y los beneficios.
  4. Aceptar, rechazar o cambiar su opinión sobre el tratamiento a recibir durante su hospitalización. El saber cómo afectará a su salud si rechaza el tratamiento.
  5. Ser informado de los resultados del cuidado, tratamiento y servicios.
  6. Tener ayuda con tareas escolares, ésta ayuda será proporcionada por personal con conocimientos de los conceptos de desarrollo y de educación.
  7. Conocer las reglas del hospital, cómo funciona el procedimiento y cómo eso le afecta a usted y a sus cuidados.
  8. Practicar sus creencias religiosas y costumbres con tal que éstas no causen problemas para otras personas ni presenten una preocupación para su seguridad.
  9. Aceptar o rechazar participar en un programa de investigación referente a su enfermedad y tratamiento. Si usted rechaza, se le ofrecerán otros tratamientos o programas, si existen.
  10. Tener su nivel de dolor evaluado y manejado.
  11. Si usted es mayor de 18 años de edad, tener un "testamento en vida" o "directrices anticipadas" en los cuales usted describe los cuidados a recibir si usted no pudiera hablar por sí mismo. Este documento describirá las opciones para soporte o apoyo vital con máquinas y quién podría determinar su cuidado médico cuando usted no pueda; estas opciones se deben discutir con su doctor. No es necesario tener un "testamento en vida" para recibir cuidados.
  12. Recibir cuidados médicos en un lugar seguro y libre de abuso.
  13. Obtener información sobre recursos de servicios de protección y pedir ayuda para obtener acceso a esos recursos, si fuera necesario.
  14. Mantener su informe médico confidencial, revisar su informe médico y que se lo expliquen.
  15. Estar libre de restricciones y aislamiento, de cualquier forma de coerción, disciplina, conveniencia o represalias que no sean médicamente necesarias.
  16. En caso de que un menor de edad llegara al hospital sin ser acompañado de un adulto, que el hospital haga todo lo posible para localizar y notificar a un miembro o representante de la familia de la hospitalización. Esto no constituye consentimiento a acceso a información de su salud protegida. Para aquellos mayores de 18 años de edad e incapaces de hablar por sí mismos, se tomarán medidas para identificar a un miembro/representante familiar y notificarles de su admisión.
  17. Para pacientes que tienen 18 años de edad o más, tienen el derecho de escoger que la persona que les brinde apoyo durante el curso de la hospitalización esté presente, a menos que la presencia de la misma infrinja de los derechos, seguridad de otros o no sea medicamente indicado. Esta persona puede o no ser quien toma las decisiones en nombre del paciente.
  18. Presentar una queja al hospital y que la misma sea prontamente atendida. Que le expliquen el proceso de quejas como también la expectativa de tiempo para resolución.

RESPONSABILIDADES DE LAS FAMILIAS Y DEL PACIENTE

  1. La seguridad de pacientes y familias es una prioridad. Padres y encargados de cuidados deben usar su carnet de identificación todo el tiempo y se les aconseja nunca dejar que su niño sea atendido por alguien que no lleve puesto un carnet de identificación con foto de ACH/UAMS.
  2. Hacer cualquier pregunta a cualquier miembro del equipo de cuidados médicos para poder entender completamente el plan de tratamiento.
  3. Proporcionar un historial completo de salud, síntomas actuales/malestares, alergias a medicinas y medicinas que tome actualmente, ya sean recetadas o sin receta.
  4. Seguir el plan de cuidados acordado con el equipo de tratamientos.
  5. Expresar al doctor, la enfermera, enfermera supervisora, o al Representante de Familia/Paciente cualquier preocupación sobre sus cuidados.
  6. Seguir las reglas del hospital que apliquen a usted; el no seguir las órdenes del doctor, las reglas del hospital o molestar a otros puede resultar en limitaciones en visitas y otros derechos.
  7. Respetar la privacidad de los otros pacientes, familias y personal.
  8. Informar al hospital a quién mandar la cuenta para el pago de sus cuidados; preguntar por asesoramiento financiero si necesita ayuda para pagar.

Notificación de Queja

Usted puede llamar al Representante de Familia/Paciente (501-364-1198) si usted siente que sus derechos no están siendo reconocidos. Puede también ponerse en contacto con el Representante de Familia/Paciente o la División de Servicios del Departamento de Salud de Arkansas, 5800 West 10 St., Suite 400, Little Rock, Arkansas 72204, (501) 661-2201, para presentar una queja con respecto a la violación de estos derechos de los pacientes. Puede llamar al Departamento de Salud de Arkansas independientemente si ha presentado una queja en el hospital.

El Arkansas Children's Hospital es acreditado por Joint Commission (TJC) y le animamos a que usted los contacte si usted siente que no hemos resuelto sus preocupaciones. Se puede llamar al TJC al teléfono 1-800-994-6610 o por el email complaints@jointcommission.org.